PropTech en México y LATAM: una tendencia que gana terreno

21/12/2023
  • Será en el PropTech Latam Summit 2023 donde se reunirán los principales exponentes de las industria y se hablará del panorama actual del Real Estate a nivel Latinoamérica.

CIUDAD DE MÉXICO. 05 de junio de 2023.- La tecnología de propiedades, mejor conocida como PropTech, es uno de los cambios tecnológicos que ha experimentado la industria inmobiliaria en los últimos años, tanto a nivel mundial como en nuestro país, marcando un antes y después muy benéfico para el sector.

Ejemplo tangible de ello, es Flat.mx, la startup mexicana de bienes raíces, que desde hace cuatro años, ofrece a sus usuarios diversas herramientas tecnológicas para que puedan vender, comprar, intercambiar, acceder a productos financieros y remodelar inmuebles, de forma ágil, confiable y veloz.

Pero, ¿a qué se debe que las empresas del ramo estén creciendo y ganando terreno tan rápidamente? Según un estudio realizado por Ernst & Young, la pandemia fue el motor en la irrupción de la tecnología en América Latina, acentuándose en la incorporación de plataformas colaborativas, big data, e-commerce y sistemas CRM en sectores como el bancario, el turismo, el de telecomunicaciones y el inmobiliario. Esto representó un crecimiento de las startups de 300 a más de 1,300 en 2019. ​

Y de esta cifra, México generó 140 para el sector inmobiliario, situándose en la primera posición en la expansión del mercado hispano, según lo que PropTech Latam dio a conocer a finales del 2022.

“La tecnología PropTech en nuestro país se ha convertido en un catalizador de innovación para el sector inmobiliario en cada una de sus áreas. La transformación digital ha permitido una implementación más amigable de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, y la integración de nuevas metodologías con un enfoque personalizado hacia el usuario y en análisis de datos. Estos elementos han sido clave para el crecimiento y desarrollo de mejores oportunidades, tanto para clientes, compradores, desarrolladores e inversionistas”, asegura Raúl Pacheco, COO de Flat.mx.

Las PropTech en México están experimentando un crecimiento acelerado y los expertos vislumbran que este ritmo continuará en los próximos años, pues se seguirán integrando nuevas tecnologías (blockchain, identidades digitales, metaversos, machine learning, entre otras) al sector, que harán que la experiencia de compra-venta sea aún más personalizada, única y eficiente.

Y sí de inversión hablamos, a nivel Latinoamérica, estas startups han recibido importantes apoyos económicos y la previsión es que se seguirán recibiendo. En 2021, se invirtieron mil 300 millones de dólares (mdd), en 2022 fue el doble, y para este año se espera superar ese monto, pero sin duplicar la cifra. Por lo que si se sigue invirtiendo para innovar en tecnología el crecimiento de esta industria será muy importante.

La PropTech Latam Summit 2023

Del 5 al 9 de junio en el Centro Citibanamex se llevará a cabo el evento ProTech más importante de Latinoamérica: PropTech Latam Summit 2023, la plataforma que reúne en un solo lugar a los líderes y a los disruptores de la industria del Real Estate de la región e invitados que llegan desde Estados Unidos y Europa.

Será un espacio para debatir y compartir tendencias de la economía colaborativa, la tecnología e innovación aplicada a la industria inmobiliaria creando y generando networking, así como ampliando la posibilidad de nuevos negocios.

Por supuesto que Flat,mx participará en este evento como empresa Tech e impartiendo una conferencia, la cual estará a cargo de Víctor Noguera, Co-fundador de la compañía.

Visita https://proptechlatamsummit.com/ y obtén más información.

Descarga esta noticia
Ernesto Nicolás Ortiz