5
 min de lectura
21
 de 
5
2024

Elegir con confianza: Identificar inmobiliarias confiables

Descubre cómo conseguir la inmobiliaria ideal para ti, sin correr el riesgo de ser estafado y protegiendo tu inversión de la mejor manera

Al comprar una propiedad, lo primero que debes pensar siempre es en conseguir una inmobiliaria que sea de confianza. En México el mercado inmobiliario es bastante diverso, por lo tanto, es muy importante que sepas distinguir las opciones que son reales y las que podrían resultar en fraudes inmobiliarios.

Equipo Editorial Flat
Redactores
cómo saber si una inmobiliaria es confiable
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

¿Piensas en comprar una propiedad, pero no tienes idea de cómo saber si una inmobiliaria es confiable? En este artículo te proporcionaremos una pequeña, pero interesante guía que te ayudará a saber cómo conseguir la inmobiliaria ideal para ti, sin correr el riesgo de ser estafado y protegiendo tu inversión de la mejor manera, además de enseñarte a identificar transacciones justas y transparentes. 

¿Cómo saber si una inmobiliaria es confiable? 

Al querer comprar una propiedad, lo primero que debes pensar siempre es en conseguir una inmobiliaria que sea de confianza. En México el mercado inmobiliario es bastante diverso, por lo tanto, es muy importante que sepas distinguir las opciones que son reales y las que podrían resultar en fraudes inmobiliarios

cómo saber si una inmobiliaria es confiable

Verificación de la propiedad

No debes pasar por alto el verificar los datos del inmueble ante el registro público de la propiedad, ya que es un paso totalmente obligatorio. El Registro Público de la Propiedad es un organismo público el cual te va a otorgar la información que necesites sobre alguna propiedad y su titular.

Gracias a esta institución administrativa, podrás corroborar que el sitio que te gusta cumple con los parámetros legales y se tiene la titularidad de este. Además, suministra información detallada sobre el terreno y su titular, resguardándote de posibles estafas y aseverando que la propiedad esté separada de disputas e hipotecas.  

Reputación y credenciales

Si necesitas saber si la inmobiliaria que deseas contratar es de confianza, consultar su reputación. Lo más esencial es que busques la presencia en línea de la oficina y también busques reseñas u opiniones de clientes antiguos. De esta forma podrás detallar claramente su ética profesional.

En las redes sociales y las páginas web actualmente se puede ofrecer mucha información sobre las inmobiliarias, y al conseguir reseñas positivas son un buen indicador de que son una empresa de confianza y tienen una buena atención con los clientes. 

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios es muy importante en el tema de cómo saber si una inmobiliaria es confiable, ya que gracias a que esta entidad regula el sistema inmobiliario en México, las personas estarán más seguras de la ética y la calidad que estas pueden tener.  

La seguridad que ofrecen estas asociaciones para brindarles confianza y seguridad a sus clientes, es gracias a sus códigos de conducta y de práctica que deben seguir sus miembros. 

Antecedentes comerciales

Un historial de transacciones sin indicios negativos ni registros fuera de lo común son aspectos muy buenos en una inmobiliaria. Gracias a estos antecedentes sabrás que sus prácticas comerciales son confiables y sobre todo sólidas. Por esto es importante que la inmobiliaria se encuentre dentro del buró comercial

En todo caso, si llegas a notar uno o más antecedentes o un historial de transacciones que sean negativos, debes tomarlo como una alerta y es necesario que investigues más antes de tomar una decisión.

Tipos de fraude

El objetivo principal de realizar búsquedas profundas sobre este tema es poder estar informado y conocer los tipos de fraudes que son más probables y más frecuentes en el área inmobiliaria, para que puedas protegerte así de algún fraude. 

Las señales de advertencia pueden ser tu salvación en entornos que pueden perjudicarte, como esquemas fraudulentos de inversión y vicios ocultos dentro de la propiedad. Al conocer este tipo de tácticas con las que operan algunas “inmobiliarias” te darás cuenta de que los embaucadores no podrán afectarte.

Regulación y protección al consumidor

Debes comprobar que la inmobiliaria a la que estés contactando nunca haya sido sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). 

Esta institución identifica de primera mano que la inmobiliaria cumpla con todas las normativas de protección al consumidor y no posea sanciones ni denuncias, asegurando que sea un sitio legal.

El asesoramiento legal puede ser muy preciso al momento de comprar una propiedad, ya que debes comunicarte con una inmobiliaria segura en todos los sentidos, y con las pautas que pueden brindarte legalmente es más sencillo verificar los datos de la misma y de esta forma puedas proteger tu inversión.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos