Comprar un departamento implica algunos trámites que debes conocer bien y para los que, sobre todo debes estar preparado. El dinero que hay que pagar por ellos puede desequilibrar tus finanzas si no los tenías contemplados. Escriturar es uno de esos trámites por los que debes aportar una cantidad de dinero. Es por eso que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el costo de escrituración.

Escriturar tu departamento es muy importante, ya que gracias a eso podrás comprobar que esa propiedad te pertenece teniendo la garantía y seguridad jurídica de que tú eres el dueño. En la Ciudad de México, el costo de la escritura está entre el 4 y 7% del valor total de la propiedad. La mayor parte de este dinero será destinado a pagar los impuestos correspondientes y los derechos que el notario pagará al fisco.

Jornada Notarial

La buena noticia es que con la Jornada Notarial podrás ahorrar en la escrituración de tu departamento. El objetivo principal de esta iniciativa es motivar a los ciudadanos a que tengan en orden la parte jurídica de sus inmuebles, ofreciendo una reducción en el costo de la escritura. Este beneficio aplica para aquellos que busquen escriturar una propiedad cuyo valor catastral no sea mayor a un millón 840 mil pesos y que su uso de suelo sea para vivienda. De ser así se podrá obtener un descuento desde el 10% hasta el 60%, además esta ayuda también incluye que no se tenga que hacer avalúo, ya que todo será pagado de acuerdo al valor catastral de la propiedad.

Dos hombres mirando hacia una tableta en mesa de madera, ellos con pluma en mano. Hay libros y dos botellas encima de la mesa

La Jornada inició el 2 de febrero de 2021 y estará vigente todo el año. Estos descuentos usualmente solo se aplicaban por un periodo corto de tiempo, pero desde hace cuatro años se aplicó una reforma al código fiscal de la Ciudad de México. Dicha reforma estableció que los beneficios permanecieran durante todo el año. 

Valor catastral

Pero a todo esto, tal vez te estarás preguntando, ¿Cuál es el valor catastral? y la respuesta es que, es la valoración del inmueble por parte de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda. Para saber cuál es valor catastral se toman en consideración el número de años del edificio, calidad de la construcción, la ubicación, los gastos y aptitud para la producción, el coste del suelo o si tiene carácter histórico-artístico, entre otros aspectos. Este valor no debe ser mayor al precio del mercado y usualmente está a la mitad de este.

Así que con toda esta información ya podrás tener una idea más clara, sobre cuánto debes ahorrar para poder pagar los gastos de escrituración y no te tomen por sorpresa.