Deudor hipotecario

Un deudor hipotecario es una persona que ha conseguido un préstamo en una institución financiera y quien ha ofrecido su propiedad como garantía del préstamo.

El deudor hipotecario es responsable de liquidar el préstamo en tiempo y forma, en caso contrario, la institución bancaria exige el pago inmediato del total de la hipoteca; lo cual permite que se inicie un proceso de ejecución hipotecaria para vender la propiedad y recuperar el dinero prestado.

Si un deudor hipotecario acumula intereses moratorios, puede tener diferentes consecuencias; además de la ejecución hipotecaria; la cual tiene como finalidad recuperar el dinero prestado, perjudica su historial crediticio, lo cual no le permite obtener créditos en el futuro.

Una buena práctica para evitar consecuencias graves como el embargo de la propiedad, el deudor hipotecario debe de comunicarse de inmediato a la institución bancaria con el objetivo de conocer las opciones para solucionar los pagos retrasados.

Algunas de las leyes más relevantes que señalan al deudor hipotecario en el sector inmobiliario en México son: Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Protección de la Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Ley Genera de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.