Remordimiento del comprador

El remordimiento del comprador es un término que describe el sentimiento de arrepentimiento después de haber realizado una compra. Las causas pueden ser varias: 

  • Comprador impulsivo: Un comprador que no razona la adquisición de un producto o un servicio puede experimentar una sensación de arrepentimiento porque es un bien que realmente no lo utiliza y, sin embargo, desembolsó dinero para obtenerlo. 
  • Comparación posterior a la compra: Después de realizar la compra, es posible que el comprador visualice el mismo producto a un precio menor; lo cual generé el remordimiento del comprador. 

En el contexto inmobiliario, el remordimiento del comprador se refiere a la sensación de arrepentimiento después de haber adquirido una propiedad. En México existe la Ley de Protección al Consumidor; la cual señala la posibilidad de cancelar un contrato de compraventa dentro de un periodo determinado, puede variar según la entidad federativa y las condiciones del contrato; aunque generalmente es de 5 a 10 días hábiles. 

La finalidad de la cancelación es precisamente evitar las compras impulsivas o sin la información suficiente para tomar una decisión que permita generar un patrimonio sólido y rentable; por esa razón, la Ley permite reconsiderar la compra sin consecuencias legales.