5
 min de lectura
9
 de 
5
2024

Estrategias simples para ahorrar dinero en tu hogar sin sacrificar confort

Al comprar una nueva casa, debes ahorrar para el enganche y para otros gastos que conlleva el proceso. Por esto, es vital que sepas cómo ahorrar dinero fácil en casa, aquí te contamos cómo

¿Quieres identificar y eliminar los gastos innecesarios para comprar tu propiedad en poco tiempo? Sigue estos consejos para que sepas cómo ahorrar dinero fácil en casa.

Equipo Editorial Flat
Redactores
cómo ahorrar dinero fácil en casa
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Al buscar adquirir una nueva vivienda, debes ahorrar dinero para el enganche y para otra serie de gastos que conlleva este proceso. Por esto, es vital que sepas cómo ahorrar dinero fácil en casa y pongas en práctica estas estrategias hasta que tengas tus finanzas más equilibradas.

Cómo ahorrar dinero fácil en casa

¿Quieres identificar y eliminar los gastos innecesarios para comprar tu propiedad en poco tiempo? Sigue estos consejos para que sepas cómo ahorrar dinero fácil en casa.

cómo ahorrar dinero fácil en casa

Anota tus gastos

Cuando reconoces cómo se encuentran tus finanzas personales y realizas un análisis real de estas, vas a identificar fácilmente a qué debes reducirle el presupuesto, lo que te ayudará a ahorrar. Ten en cuenta tus ingresos mensuales, así como tus gastos fijos y los que no esperabas, pero que igual se llevan un presupuesto significativo. 

Identifica cuáles pueden ser eliminados o pueden reducirse durante un tiempo, estos son los cambios que te permiten ahorrar.

Establece un presupuesto

Aquí es crucial que tengas claros tus objetivos. ¿Cuánto dinero en efectivo quieres ahorrar? ¿Cuánto tiempo tienes para conseguirlo? Una vez sepas esto, anótalo como tu objetivo.

En Flat.mx contamos con un valuador que puede ayudarte a conocer el valor real de la propiedad que quieres y cuánto debes conseguir para el enganche.

Ahora, según esto, revisa tus cuentas y escribe cuánto debes reducir tus gastos mensuales, con esta información ahora puedes revisar el listado de tus egresos y ver dónde puedes hacer cortes.

Para esto, selecciona los gastos absolutamente necesarios y comprueba si puedes reducir un poco el presupuesto de alguno. 

Cuando acabes con estos, pasa a otro tipo de gastos que no modifiquen demasiado tu estilo de vida una vez que desaparezcan durante algunos meses.

Establece si puedes eliminarlos por completo o solo reducir un poco el presupuesto que destinas a ellos. Lo primordial es evitar las compras impulsivas e innecesarias.

Reduce los gastos del hogar

Para saber cómo ahorrar dinero fácil en casa debes identificar qué gastos de tu hogar actualmente están consumiendo la mayor parte de tu presupuesto. Por ejemplo, si pagas renta, este será uno de los pagos más grandes que hagas al mes y no es un monto que pueda reducirse. 

Así que, pasa a identificar otros egresos elevados, pero que puedas modificar de alguna manera. Puedes reducir el consumo de tus servicios, así como rentar un espacio de estacionamiento al que no le des uso y obtener un ingreso pasivo.

Cocina en casa

Comer en restaurantes todo el tiempo es un gasto innecesario que puede reducirse drásticamente o eliminarse por completo. Para esto, solo debes organizar mejor tu tiempo, hacer las compras de los alimentos que te gusten y sean saludables y puedes cocinar para varios días y congelar la comida.

De esta forma, ahorras bastante en comida fuera de casa, y no gastas demasiado tiempo en las preparaciones. Esto, también puede traer grandes beneficios para tu salud.

Elimina las suscripciones

La mayoría de suscripciones no son necesarias y te están alejando de tu sueño de comprar tu nueva vivienda. Puedes cancelar todas las que no utilices frecuentemente, o la mayoría mientras logras recolectar el dinero que necesitas para el enganche de tu nueva casa.

Una vez lo tengas, si esto no estabiliza tu economía y el pago de las cuotas de tu propiedad, puedes retomar las suscripciones que quieras. Esto va a hacer que obtengas en menos tiempo tu inmueble y puedas disfrutar de una vida mejor y más cercana a tus sueños.

Paga tus cuentas

Antes de pensar en ahorrar, paga las cuentas que tienen mayor interés. Esto va a permitir que puedas destinar porcentajes más grandes a tu ahorro para el enganche. Así no sea posible pagar la totalidad, inicia pronto.

Genera un plan para pagar definitivamente la deuda con mayor interés, esto va a liberar una gran parte de tu presupuesto que puedes destinar en parte al ahorro y otra a salir de más deudas.

Con paciencia y un buen plan, puedes estar al día en poco tiempo y tener ahorrado el dinero necesario para adquirir tu inmueble.

Busca actividades gratis

Tener que ahorrar no significa que debas dejar de realizar actividades recreativas, puedes buscar algunas gratuitas que sean de tu interés. No tienes que gastar demasiado dinero cada vez que sales de casa.

Puedes hacer planes en un parque con poco presupuesto, quedarte en casa y hacer una tarde de películas o una cena romántica a la luz de las velas. Pon a prueba tu creatividad y ahorra dinero.

Piénsalo dos veces antes de comprar algo

Algunas compras se hacen por impulso, identifica qué tipo de cosas son las que más compras de esta manera y pon un recordatorio que te haga pensarlo más veces antes de caer en la tentación.

Estos pequeños gastos que no aparecen mucho van sumando y al final pueden costarte muy caro cada mes.

No compres a crédito

En caso de que no cuentes con el dinero en este momento para hacer alguna compra, espera al siguiente mes o cuando tengas el dinero suficiente. No adquieras a cuotas lo que necesites, esto va a costarte más y va a impedir que ahorres lo suficiente.

Puedes emplear las tarjetas de crédito a una sola cuota para evitar recargos que no van a ayudar a tus finanzas y a tus objetivos en este momento.

Ahora que sabes cómo ahorrar dinero fácil en casa pon a prueba estas estrategias para conseguir el dinero que necesitas para el enganche de tu nueva vivienda. Establece objetivos claros, analiza tus finanzas personales y realiza los ajustes necesarios para obtenerlos. En Flat.mx ponemos a tu disposición el simulador de crédito hipotecario y nuestra asesoría para que consigas la propiedad soñada.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos