min de lectura
17
 de 
10
2023

¿Cómo va el mercado inmobiliario en el 2023?

El panorama del mercado inmobiliario para 2023 pinta bastante esperanzador, entérate aquí de todo lo que se viene este año.

Equipo Editorial Flat
Redactores
Mercado inmobiliario
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Conoce el panorama del mercado inmobiliario para el 2023 y descubre por qué la demanda de propiedades continuará incrementando cada vez más.

El mercado inmobiliario en México ha estado ganándole la batalla a la economía desde hace años. Al menos eso es lo que dicen los analistas y expertos profesionales, quienes estiman que la economía nacional avance hasta un 2.5 % en 2023, tras una expansión del 5.9 % en 2021. Potenciando cada vez más la demanda de propiedades.

Hablando de demanda

Este es el combustible del mercado inmobiliario México. Puesto que, a pesar de que desde la segunda mitad de este año pudimos evidenciar un aumento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, los compradores no han parado de aparecer y de interesarse en adquirir propiedades.

De hecho, la banca comercial indicó que se alcanzaron hasta 33.000 créditos otorgados en el primer trimestre del 2022, por más de 60.000 millones de pesos. Y hoy son más de 71.000 créditos entregados, entre enero y junio.

Lo que se traduce en más de 132.000 millones de pesos destinados para comprar inmuebles.

Evidenciando que cada vez más personas se interesan en comprar, a pesar de la inflación, las tasas de interés y todo lo que esté en contra.

Y ¿Por qué sucede esto? Pues, principalmente se debe al “sentimiento de urgencia”. Los ciudadanos están convencidos de que es mejor comprar hoy, que mañana, y no están equivocados.

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, comenta que “el valor de las viviendas crece por arriba de la inflación, entonces hoy te va a salir más barato comprar una vivienda que hacerlo el día de mañana. Así que si tienes un crédito con tasa fija y pagos conocidos en un sector hipotecario que incorpora la portabilidad de hipotecas, es un buen momento para hacerlo”.

Mercado inmobiliario: la respuesta perfecta ante una economía en declive

Pero no te estamos diciendo nada nuevo. Las propiedades inmobiliarias siempre han representado una inversión segura en tiempos de crisis.

Solo piénsalo, cuando la economía se ve envuelta en una serie de malas decisiones, las personas tienden a desear algo de estabilidad, que pueden obtener al comprar o invertir en una casa.

La razón es que, a diferencia de otros activos que pueden ocasionar una burbuja financiera, los bienes raíces difícilmente caen dentro de este fenómeno económico.

El 2020 y 2021 fueron la prueba de esto. Mientras una pandemia amenazaba a medio mundo, y cada aspecto de nuestra vida cambiaba radicalmente, el segmento residencial comenzó a tener mayor auge debido a la modalidad home office.

A medida que más personas trabajaban en sus hogares, más demanda de inmuebles había y más empresas de proptech comenzaron a emerger, ofreciendo casas, departamentos, locales, oficinas, terrenos y más.

Sin embargo, de acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (IBM), hubo algunos otros factores que han beneficiado el incremento de la demanda en el mercado inmobiliario, como:

     
  • El ajuste de las tasas de interés
  •  
  • La facilidad de obtener créditos
  •  
  • La variedad de financiamientos que existe hoy en día

Crecimiento del mercado inmobiliario en el sureste mexicano

Por otro lado, literalmente, el sureste de México parece ser el más beneficiado, ya que los índices de inversión se han mantenido en alza a pesar de la crisis.

Lo que se debe a las causas explicadas anteriormente, pero también al gran nivel de infraestructura, al desarrollo urbano y a la fuerte industria turística.

Concretamente, son Yucatán y Quintana Roo los estados que han tenido mayor impulso inmobiliario. Fortaleciendo la economía y desarrollo constante.

Además, a diferencia de otras ciudades, el costo del metro cuadrado en el sureste mexicano es más bajo, especialmente en Mérida, donde es posible encontrar lotes comerciales hasta 50% más económicos que en Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Por supuesto, esto ha sido aprovechado por inversionistas, quienes han abierto todo tipo de negocios en la zona, como:

     
  • Plazas comerciales
  •  
  • Tiendas
  •  
  • Oficinas corporativas

Por su parte, en Quintana Roo, los costos son similares a los de Yucatán, pero existen mayores oportunidades en ciertos destinos que están en pleno auge, pero no están totalmente saturados, como Playa del Carmen y Cancún.

Y, como si fuese poco, después de anunciarse la construcción del Tren Maya, la plusvalía en el sureste mexicano era del 15.37 %, pero un año más tarde, el costo del metro cuadrado en la zona incrementó casi un 400 %. Beneficiando enormemente a los residentes de la zona y a los inversores que compraron en ella.

Todo eso nos dice que el mercado inmobiliario se encuentra más fuerte que nunca, y seguramente continuará siendo así durante el siguiente año, independientemente del estado de la economía.

No obstante, el consejo siempre será “comprar ahora” porque, aunque el mercado inmobiliario sobreviva al alza de las tasas de interés y a la inflación, aún existe la plusvalía. Siempre es mejor invertir en un lugar antes de que sea revalorizado.

De vuelta al presente

Sin embargo, volvamos un poco al presente por un minuto. Estamos viviendo en un panorama incierto, en el que el mercado inmobiliario parece ser la única constante que nos asegura estabilidad.

De hecho, el sector inmobiliario en México fue considerado como esencial y formó parte de la primera etapa de la reactivación económica en el país.

Revivió la industria de la construcción y se consolidó una oportunidad de inversión para muchos, tanto en el sector residencial como en el comercial e industrial.

Además, se han previsto inversiones en proyectos de infraestructura a gran escala que generarán gran cantidad de ingresos al país y nuevos empleos.

Así, la oferta y demanda de viviendas, locales, naves industriales, entre otros tipos de bienes raíces, incrementa cada vez más.

Conclusiones

El mercado inmobiliario en México es una puerta abierta a muchas oportunidades, pero es necesario saber invertir en él para aprovecharlo lo más posible. De esta forma, el primer paso es confiar en una inmobiliaria realmente profesional, que te acompañe en todo momento y te facilite las cosas.

Por ejemplo, en Flat.mx somos expertos y te ofrecemos acompañamiento paso a paso, verificación legal y estructural, propiedades con garantías, 30 días de devolución y 6 meses de garantías contra daños.

Esta es la razón por la que cientos de clientes ya han confiado en nosotros para adquirir su nuevo hogar, y tenemos previsto seguir creciendo para el siguiente año, junto al mercado inmobiliario.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos