5
 min de lectura
10
 de 
4
2024

Todo lo que necesitas saber sobre la NOM 247 del sector vivienda

Conoce todo sobre la NOM 247, la Norma Oficial Mexicana que regula las prácticas del marketing en los bienes raíces

Equipo Editorial Flat
Redactores
casa en miniatura nom 247
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La publicidad en el sector inmobiliario es un asunto delicado que requiere de buena comunicación y transparencia en la información. Es por esto que nace la NOM 247 una Norma Oficial Mexicana que regula las prácticas del marketing del rubro de los bienes inmuebles.

¿Qué es la NOM 247?

Adquirir un inmueble es una decisión que requiere de informarse a fondo acerca del sector, las formas de pago y los beneficios que se pueden obtener con la inversión. La información que la inmobiliaria o el vendedor les otorgan a los clientes tiene un papel fundamental.

Es por esto que se busca la manera de garantizar una información transparente y de reducir las prácticas que buscan engañar a los compradores. La regulación de la información y la forma de comunicarla mediante la publicidad le otorga confianza al comprador.

nom 247

Mostrar datos claros acerca de los inmuebles permite que se establezca una relación de confianza entre el vendedor y el comprador, lo que, a su vez, fortalece al sector inmobiliario.

¿Qué se establece en la NOM 247?

Su nombre completo es la Norma Oficial Mexicana NOM 247 SE-2021 y nace gracias a la Secretaría de Economía de México. Se emite el 23 de febrero del año 2021 y entra en funcionamiento para el 23 de agosto de ese mismo año.

En esta norma se dejan estipulados los requisitos que deben tener en cuenta los vendedores de inmuebles. Entran a ser reguladas las prácticas comerciales que se establecen y muchos de los aspectos que las componen.

Por ejemplo, se muestran las características para la información comercial. Los contratos de venta y renta, la publicidad y cualquier tipo de promoción que se haga de un inmueble habitacional dentro de México.

¿Cuál es el objetivo de la NOM 247?

La NOM 247 se encuentra vinculada a otras leyes como la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Infraestructura de la Calidad y al Derecho a la Información. De esta forma puede valerse de estas para regular las actividades que puedan afectar a un comprador de inmuebles.

Esta norma busca una regulación real de las prácticas de comunicación e información tanto de las inmobiliarias como de otros vendedores de viviendas. Así, se puede garantizar que el comprador conoce el verdadero estado del inmueble y del acuerdo comercial que se realiza.

De manera expresa, la norma no incluye a los vendedores particulares. Se enfoca principalmente en los proveedores fraccionadores, los constructores, los promotores y las personas que asesoren y vendan las propiedades habitacionales, esto quiere decir, los profesionales inmobiliarios y sus inmobiliarias.

A través de la NOM 247 se busca proteger los derechos de los compradores o quienes renten viviendas dentro del territorio mexicano. Esto se da a través de establecer requisitos mínimos que deben cumplir los vendedores o quienes renten estos espacios.

¿En qué ha contribuido la NOM 247?

Era común encontrar múltiples anuncios de venta de inmuebles que incluían logos de entidades reconocidas del sector. Entre estos, se incluían los logotipos de INFONAVIT y de FOVISSSTE, lo que daba una falsa seguridad a los compradores.

Esto podía verse en varias ciudades y empezó a generar diversas problemáticas en el sector. Con la implementación de la NOM 247 se empieza a regular este tipo de prácticas y se recobra la confianza en el sector de los inmuebles.

¿Qué dice la NOM 247?

Aunque la norma es amplia y puede valerse de otras leyes en la práctica, los puntos principales que tienes que conocer son:

  • Todo lo que se use en la publicidad del inmueble debe ser comprobable.
  • Tanto las imágenes, como las descripciones que se empleen, deben ser claras y no dar lugar a confusiones para el cliente.
  • La publicidad no puede mostrar que la vivienda ofrece una superioridad moral o personal para quien la adquiere.
  • La descripción de la vivienda debe ser fiel a la realidad. Hablar de los materiales utilizados, la fecha en la que se construyó, entre otras características.
  • No se debe desacreditar a otras instituciones o competidores del sector ni fuera de este.
  • El vendedor debe informar todo lo concerniente al inmueble y respetar lo establecido durante todo el proceso. Aquí se incluye el precio, las tarifas, garantías, plazos, reservaciones, entre otros.
  • Se debe tener acceso al proyecto de construcción para poder compartirlo con el comprador. En físico o de manera digital.
  • El estado legal de la vivienda debe informarse con la mayor claridad posible.
  • El precio del inmueble debe darse en pesos mexicanos, salvo algunas situaciones particulares.

Estos son aspectos que algunas empresas usaban de manera inescrupulosa para vender propiedades mediante engaños. Con esta regulación, se busca disminuir los procesos que resultan poco transparentes y proteger los intereses de los consumidores.

vender propiedades

Conclusiones

Aunque la NOM 247 ha sido atacada por el sector, pues pone algunos inconvenientes adicionales a la comunicación publicitaria, también establece parámetros muy claros que construyen una mejor relación entre las partes que intervienen en el proceso de compra-venta o renta de una vivienda. Si quieres conocer más acerca del mundo inmobiliario, visita Flat.mx.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Haz click aquí para crecer tu negocio inmobiliario
Crece tu negocio inmobiliario con Flat.mx
  • Invierte en leads calificados
  • CRM gratuito
  • Bolsa inmobiliaria con 13,500 propiedades y 100,000 compradores activos
Empieza ahora