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2024

Trámites para traspasar tu casa de Infonavit: una guía paso a paso

¿Quieres vender tu casa pero aún estás pagando el crédito hipotecario? Aquí te decimos cuáles son los trámites para traspasar tu casa de Infonavit

Equipo Editorial Flat
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Si estás asociado con el Instituto del Fondo Nacional de La Vivienda para los Trabajadores, cuentas con una serie de beneficios. Entre estos, puedes acceder a un crédito hipotecario para adquirir tu vivienda, además puedes traspasarlo si lo requieres.

Aquí te informamos acerca de los trámites para traspasar tu casa Infonavit.

¿Qué significa traspasar tu casa Infonavit?

El pago del crédito Infonavit es a largo plazo, por lo que pueden existir cambios en tus planes. Es usual que quieras mudarte, que ya no puedas cumplir con los pagos o que quieras una casa con características distintas. Estas son razones válidas para iniciar los trámites para traspasar tu casa Infonavit.

El traspaso se refiere a cuando decides que ya no quieres la casa que estás pagando, por cualquier motivo, y vas a venderla, pero se encuentra de por medio el crédito hipotecario que recibiste. A este proceso también se le conoce como traspaso de hipoteca y se realiza por medio de Infonavit.

La deuda se traspasa a otra persona que pueda realizar los pagos necesarios y convertirse en propietario de la vivienda. Hacerlo implica que se le informe a la institución financiera y se elabore un contrato.

trámites para traspasar tu casa infonavit

¿Cuáles son los trámites para traspasar tu casa Infonavit?

El Infonavit no hace uso del traspaso, por esto es necesario que se haga un trámite de sustitución del deudor. Esta acción jurídica requiere de la presencia de un notario público y un representante autorizado de Infonavit.

Los trámites para traspasar tu casa Infonavit pueden iniciarse así no hayas finalizado los pagos del crédito. El proceso es similar a una compra-venta de cualquier inmueble, pero tiene algunas condiciones adicionales al contar con un crédito activo.

Paso a paso para traspasar tu casa de Infonavit

1. Requisitos para traspasar tu casa Infonavit

Esta entidad te da la posibilidad de iniciar el proceso de traspaso cuando lo requieras, siempre y cuando cumplas con algunos requisitos:

  • Pagos cumplidos. Si vas a traspasar la deuda, debes contar con mínimo dos años de pagos efectuados con esta entidad.
  • Crédito individual. Los únicos créditos que pueden ser traspasados son los individuales. Si tienes un crédito conyugal u otro tipo de crédito en conjunto, no puedes efectuar este trámite.
  • Sin deudas moratorias. Las cuotas de este préstamo se deben pagar sin retrasos. En caso de que tengas algún tipo de deuda moratoria, no puedes ejecutar el traslado.
  • Fondo de Protección de Pagos. Si usaste como garantía este fondo en los últimos 6 meses, no eres apto para comenzar el traslado de tu deuda.
  • Comprador. La persona que está interesada en adquirir la deuda, debe tener una relación laboral establecida al momento de hacer todos los trámites del traspaso.
  • Servicios públicos. No pueden existir deudas en los servicios públicos, todo debe estar saldado hasta el momento de iniciar los trámites.
  • Gravamen. La propiedad no puede encontrarse bajo gravamen al momento de ponerse en marcha el traspaso.

Revisa muy bien que cumples con cada uno de estos requisitos. Así evitas que rechacen tu solicitud, perder el tiempo y tener inconvenientes con la persona interesada en adquirir el inmueble.

2. ¿Qué documentos son necesarios?

Cada uno de los documentos que se requieren para los trámites de traspaso de tu casa Infonavit, deben estar inscritos en el registro público de la localidad correspondiente, además de encontrarse notariados. Estos son los documentos que deben presentarse:

  • Acta de nacimiento tanto del comprador, como del vendedor
  • Identificación vigente de las dos partes interesadas
  • La copia de los actos de escritura de esa propiedad
  • Las personas que quiere vender la propiedad debe tener la constancia de que no adeuda los servicios de agua, predial y luz.
  • Se requiere un dictamen técnico del inmueble
  • No adeudo del mantenimiento en el régimen del condominio. En caso de aplicar se requiere una constancia de esto.
  • Formularios para el traspaso debidamente llenados
  • CURP que corresponde a la persona que se ha acreditado para el trámite de traspaso.
  • Se requiere mínimo 3 meses del estado de cuenta bancario.

Se requiere la documentación tanto de quien va a recibir la propiedad, como de la persona que la pone en venta. Esto permite agilizar el proceso y finalizar el traslado de manera efectiva.

3. Ir a una oficina Infonavit

Una vez estés seguro de que cumples con todos los requisitos y ya tienes todos los documentos necesarios, el siguiente paso es acercarte a una oficina de Infonavit. Allí hablas con uno de los asesores para iniciar este trámite y debes esperar a que te informen si tu solicitud es aprobada o no.

4. Traspaso ante notario

Si tu solicitud es aprobada, puede llevarse a cabo el proceso. Para esto, es indispensable que el traspaso sea realizado frente a un notario público. De esta manera, se formaliza el trámite, te liberas de los pagos del crédito y el nuevo dueño de la propiedad pasa a ser el responsable frente a Infonavit.

Trámites de traspaso en Infonavit: aspectos relevantes

Al hacer estos trámites pueden surgir otras preguntas adicionales. Es vital que resuelvas todas tus dudas antes de iniciar cualquier tipo de proceso con una entidad financiera. Aquí te dejamos algunas respuestas a preguntas comunes que puedes tener:

  • Al hacer el traspaso de tu casa recibes el dinero correspondiente a lo que hayas cancelado del crédito.
  • No puedes solicitar otro crédito con la institución hasta que no se termine de pagar el crédito actual. Aunque no te corresponde dar dinero a ti, sí debes esperar a que se pague en su totalidad.

Si tienes alguna duda adicional con este proceso, puedes solucionarla al presentar los papeles en la oficina de Infonavit o comunicarte antes con la entidad. No dejes dudas sin resolver.

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Conclusiones

Los trámites para traspasar tu casa Infonavit son sencillos de realizar. Solo requieres prestar atención y ser ordenado con la documentación y con los sustentos del cumplimiento de cada requisito. Si tus motivos para el traslado son financieros, revisa algunas opciones extra antes de tomar la decisión.

Escrito por el
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