El poder cultivar por nuestra cuenta los vegetales que más nos gustan es una gran idea, ya que además de contribuir con el medio ambiente, tendrás la comodidad de tener siempre en casa lo que más te gusta a la mano. La mayoría de las personas tienen la creencia de que poner un huerto en un departamento es algo imposible, pero están totalmente equivocados, es por eso que aquí te contamos cómo puedes poner un huerto en tu depa sin morir en el intento.

1. El lugar perfecto para poner un huerto:

Lo primero que debes hacer es encontrar un lugar en tu departamento en donde haya mucha luz, y no obstruya o lastime alguno de tus muebles. Así que la clave está en encontrar alguna parte cercana a una ventana por donde entre mucha luz solar, aunque si tu departamento tiene balcón este también podría ser un buen lugar para poner tu huerto.

Aunque la mayoría de las plantas necesitan el sol para su crecimiento, ten cuidado que este no sea excesivo, al grado de quemar las hojas de tu cultivo. Es por eso que hay que identificar el mejor lugar para instalar el huerto.

2. Busca una maceta adecuada para tu huerto:

Puedes poner tu huerto en diferentes tipos de recipientes, ya sea en macetas convencionales, macetas colgantes, macetas de cultivos, jardineras de piso, jardines verticales o cajas de madera, entre otros. Lo importante es que tengan profundidad ya que eso le dará la oportunidad de que sus raíces puedan crecer cómodamente.

Si no tienes mucho espacio, puedes optar por las macetas colgantes ya que las puedes hacer a partir de materiales reciclables, y colgarlas en el techo, otra opción para no ocupar tanto espacio de tu departamento son los jardines verticales, los cuales se colocan en la pared a partir de una malla, este tipo de jardines los puedes poner dentro de tu depa o en tu balcón.

Maceta colgante color blanco sujetada por una cuerda de mecate, tiene chícharos en su interior los cuales cuelgan hacia abajo

3. Siembra tu huerto:

Para lograr que tu huerto crezca de la mejor forma, es recomendable que además de aplicar tierra lo mezcles con sustrato, ya que ayudará a que tu huerto fortalezca sus raíces. Las vitaminas más comunes y recomendadas son la fibra de coco y el humus de lombriz.  

Puedes sembrar muchos tipos de vegetales, pero es recomendable que empieces con los más pequeños para que en la medida que vayas conociendo más sobre el proceso puedas ir aumentando la producción. Puedes sembrar chiles, tomates, coles, zanahorias, ajos, espinacas, berenjenas, pimientos etc. Lo único que debes hacer es aplicar el sustrato en tu recipiente más o menos a la mitad, después hay que poner un poco de agua a la tierra y hacer dos hoyitos para ahí poner las semillas, trata de no hundirlas tanto para que su crecimiento se logre correctamente.

Es muy importante poner especial atención al riego, ya que no todas las cosechas necesitan la misma cantidad de agua, por lo que tendrás que investigar la cantidad necesaria para el vegetal que hayas elegido y de tal manera irás conociendo cada vez más sobre su cuidado. También hay que tener en cuenta que no en todas las épocas del año se pueden cosechar algunos vegetales, por eso debemos identificar cuáles son los mejores meses para cada semilla que busquemos germinar.

Mujer regando huerto con un jarrón color marrón. Atrás de la maceta hay una ventana por donde le entra el sol al huerto

Instalar tu huerto nunca había sido tan fácil con estos consejos, así que ya no hay pretexto para sembrar en tu departamento y poder disfrutar de vegetales naturales, hechos por ti.