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¿Cómo hacer el cambio de uso de suelo en CDMX?

¿Sabes cómo hacer el cambio de uso de suelo en CDMX? El cambio de uso de suelo es la solicitud de autorización para realizar otro tipo de actividades en un predio o propiedad. Conoce cómo hacerlo paso a paso

El cambio de uso de suelo es la solicitud de autorización para realizar otro tipo de actividades en un predio o propiedad. Este trámite en CDMX se realiza según lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Urbano y su Reglamento

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¿Has escuchado el término cambio de uso de suelo? ¿Sabes cómo hacer el cambio de uso de suelo en CDMX? Iniciemos diciendo que el cambio de uso de suelo es la solicitud de autorización para realizar otro tipo de actividades en un predio o propiedad que ya tiene cierto tipo de uso de suelo particular. 

El cambio de uso de suelo en CDMX se realiza según lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Urbano y su Reglamento. El objetivo de este trámite es que predios particulares ubicados en suelo urbano cambien su uso para el comercio y servicios de bajo impacto urbano, así como para la micro y pequeña empresa de bajo impacto urbano y anticontaminante.

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El trámite de cambio de uso de suelo en CDMX lo deben realizar los propietarios del predio.

Cómo hacer el cambio de uso de suelo en CDMX: Paso a paso

A continuación te compartimos el paso a paso de cómo hacer el cambio de uso de suelo en CDMX:

  1. Lleva tu solicitud al Área de Atención Ciudadana de la SEDUVI, previamente llenada y con la documentación requerida. 
  2. Tu solicitud y la documentación agregada se revisará, se comparará e inventaría en el sistema SEDUVI SITE, para después asignarle folio, sellarla y entregar volante al promovente. 
  3. Si se obtiene la Resolución definitiva, se solicita su publicación en la Gaceta Oficial
  4. Se te notificará si se aprobó tu solicitud y se te requerirá el pago para la publicación en dicho órgano.
  5. Deberás pagar en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México los derechos y entregar el comprobante original en el departamento de Atención Ciudadana y en Oficialía de Partes de la SEDUVI.
  6. La Consejería Jurídica y Servicios Legales publica una sola vez la Resolución Definitiva.
  7. Te notificará la publicación de la resolución y se te solicitará el avalúo del valor comercial de la propiedad. 
  8. Deberás entregar el avalúo o el valor comercial del terreno en la Oficialía de partes de la SEDUVI. 
  9. Te entregarán los recibos de pago de derechos por la inscripción en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano.
  10. Debes pagar los derechos en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México y entregar el comprobante original en la Oficialía de Partes de la SEDUVI.
  11. Después de la Resolución del Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano, se notifica la conclusión del trámite a ti, a la alcaldía y al Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

Requisitos para hacer el cambio de uso de suelo en CDMX

Los requisitos solicitados para hacer el trámite de cambio de uso de suelo en CDMX son los siguientes:

  1. Identificación oficial vigente (original y copia simple): cartilla de Servicio Militar, INE, pasaporte, cédula profesional o certificado de nacionalidad mexicana.
  2. Documentos que acrediten tu situación jurídica.
  3. El formato TSEDUVI_CUD_1  llenado con los datos solicitados según corresponda.
  4. Comprobante de pago de derechos.
  5. Escritura pública del predio emitida por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México o una carta notarial que demuestre que te encuentras en proceso de inscripción del inmueble, así como una constancia de ingreso.
  6. Original y copia simple de la constancia de alineamiento y/o número oficial vigente
  7. Certificado único de la zonificación del uso de suelo vigente, original y copia simple.
  8. Reporte fotográfico que conste de al menos 10 imágenes recientes y a color del predio, en la que se vean las edificaciones colindantes y la banqueta contraria. Se requiere la descripción en el pie de foto, así como un croquis de la ubicación de cada foto presentada. 
  9. Registro de la descripción de las actividades que se realizarán en el inmueble, mismas que debe contemplar la Tabla de Usos del Suelo del Programa de Desarrollo Urbano que corresponda al predio.
    Se debe incluir el equipo o maquinaria, área de almacenamiento, manejo y descripción de materiales o sustancias a almacenar, número de trabajadores, número y tipo de vehículos de carga y descarga, afluencia de usuarios, horario de funcionamiento, requisitos mínimos de seguridad para evitar accidentes y atender emergencias. En caso de haberlas, las fuentes de contaminación.
  10. Anteproyecto a nivel esquemático (plantas, cortes y fachadas).
  11. Opinión Técnica favorable emitida por la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda si el inmueble se ubica en Área de Conservación Patrimonial, catalogado o colinde con alguno catalogado de acuerdo con lo establecido en la Norma de Ordenación en Áreas de Actuación No. 4, relativa a las Áreas de Conservación Patrimonial. 
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Estos son los requisitos y pasos necesarios para realizar el cambio de uso de suelo en cualquier inmueble de la CDMX. En Flat.mx podemos ayudarte en procesos de compraventa de inmuebles, ofrecemos calculadora de crédito hipotecario y hasta valuador online, acércate a nosotros si tienes dudas. 

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