Nuevo año, ¿nueva casa? Enero es un mes que usualmente trae consigo la intención de renovar las rutinas, el estilo de vida o remodelar una casa. Por ello, si entre tus propósitos está mejorar tu vivienda, te compartimos algunos consejos para empezar el 2023 con una casa como nueva.

¿Cómo empezar a remodelar una casa?

1. Identifica las necesidades

Un paso clave para comenzar a remodelar una casa es identificar tus necesidades y categorizarlas. Por ello, debes preguntarte si requieres una transformación profunda para optimizar la funcionalidad de tus espacios o si lo que quieres es modificar el diseño y distribución de las áreas del hogar con acciones menores. Esto te permitirá tener un objetivo claro y tomar las decisiones más adecuadas.

Recuerda que existen muchos sitios de los que puedes obtener inspiración. Si ya reconoces problemas específicos de tu vivienda que quieres resolver, investiga sobre las alternativas que existen para que elijas la que más se acerca a tus necesidades. Si, por otra parte, lo que buscas es rediseñar puedes recurrir a plataformas como Pinterest para ver diferentes estilos y retomar ideas. Lo más importante es que visualices el espacio que deseas y así estarás listo para comenzar.

2. Haz un presupuesto

Después de plantearte la meta principal podrás definir un presupuesto para remodelar una casa que se ajuste a tus necesidades y posibilidades. Tener un presupuesto te ayudará a tener mayor control del proceso y a no poner en riesgo tu salud financiera. Un consejo útil al momento de crear tu presupuesto es considerar qué acciones puedes hacer por ti mismo y cuáles requieren de un profesional.

3. ¡Haz un plan!

Aunque remodelar una casa puede ser muy emocionante, el proceso de transformación podría generar algunas incomodidades, especialmente si se requieren de cambios estructurales que requieren de obras de construcción. Por esta razón, es fundamental que hagas un plan con fechas aproximadas para realizar cada modificación de remodelación. Asimismo, debes considerar si es necesario que pases algunos días fuera de casa.

vende tu propiedad en monterrey

Cambios básicos para hacer la diferencia

Con el paso de los años o la variación en el estilo de vida, los lugares que habitamos necesitan detalles específicos o remodelaciones que vayan de acuerdo con las necesidades actuales. No obstante, existen recomendaciones que elevarán el confort de tu casa en todo momento:

remodelar una casa

Usa materiales de calidad

Al momento de diseñar o remodelar una casa es aconsejable optar por materiales de calidad, ya que estos darán una vista más elegante, además de que serán duraderos y una gran inversión.

Enfócate en la iluminación

Las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el interior de inmuebles, ya sea la oficina, el gimnasio, el supermercado y, por supuesto, nuestra vivienda. Por ello, es relevante que contemos con elementos básicos que no solo hagan lucir bien los espacios, sino que además aporten a nuestro bienestar. Ejemplo de esto es la iluminación.

La iluminación puede provenir de dos fuentes principales, la natural y la artificial. Durante el día, contar con luz natural es algo primordial, ya que esto además de mejorar la eficiencia energética de nuestra casa, tiene excelentes beneficios para la calidad de vida. La luz natural mejora nuestro reloj biológico, ayuda a producir serotonina y aumenta las defensas del sistema inmunológico.

Por esta razón, si dentro de tus planes está remodelar una casa, es fundamental que consideres este punto. Si estás planeando una transformación profunda, no olvides añadir ventanas lo suficientemente amplias para dejar pasar la luz natural y una ventilación adecuada. Con una ampliación de tus ventanas o añadir tragaluces en algunos pasillos o habitaciones podrás generar espacios de gran comodidad para sus habitantes.

Por otro lado, cuando se trata de iluminación artificial, es importante considerar que cada habitación requiere de iluminaciones específicas según las actividades que ahí realices. Sin embargo, un consejo de diversos diseñadores de interiores es generar ambientes con la iluminación artificial. Esto lo puedes hacer al añadir luces secundarias, es decir, algunas lámparas que iluminen de una manera más tenue a diferencia de la luz principal. Con esto lograrás mayor intimidad y confort.

Agranda los espacios

En algunos casos hacer una remodelación estructural que requiera de demoliciones o nuevas construcciones no siempre es posible. No obstante, existen diversos trucos para agrandar las habitaciones y dar una sensación de mayor amplitud en nuestra casa.

Una acción simple, pero efectiva es utilizar colores claros o blancos para dar una sensación de mayor amplitud, pues al reflejar la luz genera una ilusión de dimensiones más altas y profundas. A esto puedes agregar espejos que dan la ilusión de mayor profundidad.

Por otro lado, es indispensable considerar con mucho cuidado los muebles que colocamos en cada habitación. Si tus espacios son pequeños es mejor contar con mobiliario compacto. Un truco es optar por muebles y repisas colgantes que no toquen el suelo, así como por lámparas o focos que no tengan una caída tan larga.

El color

Para elegir los colores para remodelar una casa, piensa en el estilo que quieres (minimalista, clásico, moderno o más atrevido y ecléctico). Esto es importante para sentir que nuestra casa es una extensión de nosotros.

Otro punto a considerar en la elección del color es la iluminación, si tu hogar tiene mucha iluminación puedes optar por colores fríos, en cambio, si tus habitaciones cuentan con iluminación limitada, los colores cálidos pueden generar una sensación más cómoda y acogedora.

Los espacios abiertos

Si dentro de tus planes de remodelar una casa es posible añadir nuevos elementos de construcción a tu hogar, no dudes en incluir espacios abiertos como jardines, balcones y terrazas. Esto te brindará lugares para poder relajarte y disfrutar de la luz natural.

Además, estas amenidades han sido algunas de las más buscadas por las personas después de la pandemia, pues durante el confinamiento se hizo notoria la importancia de poder pasar tiempo al aire libre pero de manera segura y controlada. Aunado a lo anterior, dichos elementos aumentan la plusvalía de tu inmueble y es algo que debes tomar en cuenta si en un futuro tu plan es vender.

Conclusiones

Ahora que ya sabes todo lo necesario para remodelar una casa, te invitamos a seguir descubriendo todo el contenido que Flat.mx tiene para ti.

Así mismo, si estás en búsqueda de inmuebles ya renovados, en Flat.mx contamos con propiedades remodeladas por nuestros especialistas en arquitectura, en donde además te damos 6 meses de garantía en caso de que encuentres algún defecto.

Así que no lo dudes más en Flat.mx tenemos tu casa ideal, sólo ponte en contacto con nosotros.