6
 min de lectura
21
 de 
2
2024

¿Cómo pinta el futuro del mercado inmobiliario en México?

El futuro del mercado inmobiliario en México es más esperanzador que el de años anteriores. Las tasas de interés tienen una tendencia a la baja y no han tenido cambios drásticos. Toma nota: Esto disminuirá los costos de adquisición de vivienda.

Se ha presentado una situación en la que la demanda de viviendas supera a la oferta. Por esto, los precios del mercado inmobiliario, en especial el de renta, aumentaron en 2022 y 2023. Por eso las inmobiliarias han optado por la construcción de más viviendas, prestando especial atención a desarrollos inmobiliarios en la CDMX.

Equipo Editorial Flat
Redactores
hombre con casa virtual en las manos
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

El futuro del mercado inmobiliario en México es más esperanzador que el de años anteriores. Las tasas de interés tienen una tendencia a la baja, se van ajustando gradualmente y no presentan cambios drásticos. Esto va a disminuir lentamente los costos de adquirir vivienda.

Sector inmobiliario en el último trimestre de 2023

Para el último trimestre de 2023, Intelimétrica presentó una base de datos que permite observar cómo se comporta el mercado inmobiliario en ciudades como Nuevo León y Ciudad de México.

futuro del mercado inmobiliario

El precio por metro cuadrado aumentó tanto en la venta de casas, como en la de departamentos. Se encuentran registros como:

  • El m�� en la venta de casas de Cuajimalpa de Morelos en la CDMX aumentó un 3.9 %, respecto al trimestre anterior. El mayor de los registrados.
  • En la industria inmobiliaria, la venta de departamentos tuvo un aumento del 1.9 % en el precio del m² en Santa Catarina respecto al anterior trimestre.
  • El precio de la renta de vivienda en México por m²aumentó un 15.9 % en Benito Juárez para sus casas. Esto, respecto a los precios registrados el trimestre anterior.
  • Para los departamentos en renta en San Pedro Garza García, el aumento del precio por m² fue de 7.3 % respecto al trimestre anterior.

Estos son datos importantes tanto para los dueños de propiedades que quieren vender o rentar, como para aquellos que están en búsqueda de una vivienda a través de las inmobiliarias en México.

En este último trimestre de 2023 se habla de que los municipios con mayor rentabilidad para rentar casas son Monterrey, Altizapán de Zaragoza y Coyoacán, mientras que el área de departamentos la domina Huixquilucan.

En cuanto a los desarrollos inmobiliarios, la mayor cantidad de estos se concentró en las casas de Zapopan y los departamentos de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La evolución del mercado inmobiliario mexicano

Se ha presentado una situación en la que la demanda de viviendas supera a la oferta. Por esto, los precios del mercado inmobiliario, en especial el de alquiler, aumentaron en 2022 y 2023.

Debido a esta razón, las inmobiliarias han optado por la construcción de más viviendas, prestando especial atención a los desarrollos inmobiliarios en la CDMX dentro de sus áreas principales.

Sector de construcción

Al finalizar el 2022, la industria de la construcción aumentó su PIB en un 0.4 %. Algo que si bien va mostrando una recuperación del mercado, no es suficiente para que recupere un papel importante en la economía mexicana.

Durante ese año representó solo un 6 % del PIB, frente al 7.5 % que manejaba históricamente. Para que se pueda hablar de una verdadera recuperación, el sector debe aumentar al menos 300 mil millones de pesos.

Además, el financiamiento para las construcciones por parte de los préstamos bancarios se ha dificultado, por lo que se deben encontrar otras formas de costear los proyectos de construcción que se decidan realizar.

Tasas de interés

Para finales de 2022, la tasa de referencia del Banco de México bajó a un 8.9 %, por lo que se habla de que el ciclo inflacionario está llegando a su fin. Para finales del 2023, volvió a los valores que se manejaron casi todo el 2022 y se fijó en un 11.25 %.

Se habla de que las tasas de interés se van a ir ajustando lentamente, esto quiere decir que con el paso de los meses del año actual bajarán poco a poco, pero no se recomienda esperar a que esto suceda para tomar decisiones de inversión inmobiliaria.

Si bien se espera que la tasa disminuya y el mercado inmobiliario se regule, esta disminución en los precios no va a ser realmente significativa para la compra o la renta de una propiedad.

En caso de que estés esperando a que el mercado vuelva a encontrarse dentro de los parámetros que se manejaban prepandemia, esto no va a suceder. Lo mejor es que realices tus inversiones pensando en que los precios van a mantenerse estables.

¿Qué puede esperarse en el sector inmobiliario?

México se ha convertido en un destino turístico en el que muchas personas quieren vivir. Esto ha aumentado la demanda de viviendas vacacionales en varios lugares del país y ha impulsado a las inmobiliarias y constructoras a generar mayores ofertas para el mercado.

Se debe tener en cuenta que muchas personas han optado por trabajar de forma remota y esto les permite vivir en diversos lugares o contar con una segunda vivienda frente al mar en la que pasan una temporada al año.

Sitios como Ciudad de México, Mérida y Yucatán se han convertido en importantes para el sector inmobiliario. Cancún y otros destinos turísticos también llaman la atención de residentes del país y extranjeros.

Las personas están buscando principalmente casas en venta debido al aumento de la renta, como segunda opción buscan rentar algún departamento. En tercer lugar, se posiciona la búsqueda de casas en renta y como última opción se tiene el comprar un departamento.

desarrollo inmobiliario en cdmx

Como cualquier otro mercado, el futuro del mercado inmobiliario en México se encuentra ligado al de la inteligencia artificial, que permite realizar predicciones muy acertadas frente a las tendencias. Esto ayuda a la toma de decisiones y a mejorar la experiencia de los compradores y vendedores del sector.

Recuerda que en Flat.mx siempre nos mantenemos a la vanguardia ofreciéndote información altamente valiosa para realizar tus inversiones inmobiliarias; por lo que sin importar si es tu primera casa o una segunda para invertir; en Flat.mx tenemos un amplio catálogo de propiedades en el que puedes encontrar propiedades en las zonas más trendy del país. 

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos