Elegir entre casa o departamento nunca será una decisión sencilla de tomar, especialmente cuando ambas te brindan tantos beneficios.

En toda casa o departamento ha entrado un primer amor para conocer por primera vez a sus suegros, unos amigos se han reunido algún fin de semana o se han celebrado cumpleaños en familia. Porque cada hogar está repleto de momentos que nos forman, y nos hacen ser quienes somos.

Por eso es tan importante elegir la vivienda ideal, sea casa o departamento. Pero ¿Cómo decidir? Porque existen muchas diferencias entre casa y departamento, y cada uno te ofrece ciertos beneficios que es crucial considerar.

Afortunadamente, de esto es de lo que a continuación te vamos a hablar:

Diferencias entre casa y departamento

casa o departamento

Como te comentamos anteriormente, para elegir la mejor opción entre casa o departamento, lo primero que debes tener en cuenta son las diferencias entre cada uno, como:

Espacio y distribución

La principal diferencia entre casa y departamento es que las casas suelen ser más espaciosas, debido a que tienden a contar con un patio, lavandería o entrada anexa. Mientras que los departamentos muy espaciosos normalmente son inmuebles de lujo, lejos del presupuesto de muchos mexicanos.

Así que si necesitas de un hogar de grandes dimensiones, por un precio accesible, probablemente te convenga más comprar tu casa o depa con Flat.mx.

Privacidad y seguridad

Por otro lado, ambas viviendas te ofrecen privacidad, pero en los edificios residenciales solo te separa una pared de tus vecinos. Por lo que puede ser más sencillo que ellos escuchen lo que sucede en tu casa o que tú escuches su ruido.

En cambio, muchas casas te ofrecen una separación mayor de tus vecinos. Lo que favorece la privacidad e implica menos limitaciones al momento de realizar alguna reforma o hacer una fiesta.

Limpieza

Si hablas con el propietario de una casa y con el de un departamento, seguramente ambos estarán de acuerdo con que la limpieza de una casa suele ser más laboriosa y costosa, no solo por el tamaño sino también por la distribución.

Por ejemplo, en una casa debes cuidar los jardines, la iluminación externa, los sistemas de seguridad, la disposición, el manejo de la basura, y otros factores.

Mientras que en un departamento solo debes asear y cuidar la sala, los cuartos, los baños y el balcón.

Áreas comunes

Muchas casas cuentan con sus propios espacios de recreación, como gimnasio, albercas y grandes jardines. Sin embargo, al igual que los departamentos extremadamente espaciosos, estas suelen ser de alta gama y están destinadas para altos presupuestos.

Todo lo contrario sucede con los departamentos. Puesto que existen muchos conjuntos residenciales que incluyen estas áreas comunes, y están al alcance del público medio. Incluso, muchos edificios tienen salones de fiesta y parques para los niños.

Mascotas

Seremos sinceros contigo, los amantes de los animales suelen optar por comprar casa en México, puesto que ofrecen un espacio mucho más cómodo para todo tipo de animales. De hecho, hay familias que tienen de 2 a 4 perros y gatos conviviendo tranquilamente en su vivienda.

Ahora intenta imaginarte la misma cantidad de mascotas en un departamento. Ciertamente habría incomodidad. Por ello, muchos edificios tienen prohibido el ingreso de las mismas, y los que las admiten, suelen establecer algunas limitaciones en cuanto al tamaño del animal o la raza.

Así que si eres amante de los animales, y deseas tener muchos o algún perro grande, lo mejor será que optes por una casa. De esta forma, tu peludo podrá correr y jugar tranquilamente en los espacios externos del hogar.

Seguridad

Muchas personas opinan que los departamentos son mucho más seguros, por la simple razón que están ubicados en pisos altos o el conjunto residencial tiene un guardia de seguridad.

Sin embargo, la verdad es que ambas opciones te ofrecen un espacio seguro para vivir. La diferencia está en la manera de brindarte esto.

Por ejemplo, las casas cuentan con cercas, entradas cerradas, portones, alarmas y otro tipo de barreras que impedirán a terceros acceder a ellas. Mientras que los departamentos, como te comentamos anteriormente, tienen un guardia de seguridad, entrada privada, y sistemas de acceso que solo pueden ser utilizados por los residentes y más.

En este sentido, solo debes elegir los métodos de seguridad con los que te sientas más a gusto, y por supuesto, los que consideres que resguarden mejor a tu familia.

Por supuesto, sabemos que conocer las diferencias entre ambos tipos de propiedades pueden no ser suficientes para elegir entre casa o departamento. Así que te revelaremos algunos beneficios de cada uno, comenzando por:

Beneficios de comprar casa en México

  • Son más espaciosas.
  • Están orientadas para todo tipo de mascotas.
  • Ofrecen más libertad para hacer modificaciones.
  • Puedes agregar pisos.
  • Mejor accesibilidad a la calle en caso de emergencia climática.
  • Disfrutarás de más privacidad al estar más lejos de los vecinos.
  • Dispondrás de amenidades privadas como patio, jardín, parque y alberca.

Beneficios de comprar departamento en México

  • Te ofrecen un tipo de seguridad más evidente.
  • Tienen precios accesibles.
  • La mayoría está en una muy buena ubicación.
  • Casi todos son bastante modernos y con pocos años de construcción y uso.
  • Tendrás gastos comunes compartidos
  • Son más fáciles de limpiar y mantener.

Entonces, ¿Es mejor casa o departamento?

casa o departamento

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que las similitudes y diferencias entre ambos no les restan valor. Por lo que ambas son grandes opciones para formar una familia. Solo debes elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida.

De todos modos, nada es definitivo en esta vida. Así que si te arrepientes con el tiempo, igualmente puedes vender la propiedad y adquirir una nueva, o tramitar un crédito hipotecario para cambiar por otro tipo de vivienda. 

Recuerda que en Flat.mx podemos ayudarte a comprar una propiedad antes de vender la tuya, por si de repente quieres cambiarte de un departamento a una casa o viceversa, no temas en que será complicado hacerlo, pues estamos para ayudarte a cumplir tus metas de vida.

Conclusiones

Independiente de si eliges casa o departamento, puedes comprar tu casa o depa con Flat.mx, ya que te ofrecemos las mejores opciones para encontrar tu nuevo hogar.

Nosotros sabemos lo difícil que es encontrar tu hogar ideal, por eso tenemos 3 categorías con diferentes características.

Además, todas nuestras propiedades están remodeladas por nuestro equipo de arquitectura. Y somos los únicos con 6 meses de garantía, un precio justo asegurado y muchas ventajas más.