Una vez que se termina de pagar la casa en donde se vivirá, en México es muy común que se piense en adquirir una propiedad alterna para el descanso, en un sitio cálido, turístico, para pasar temporadas inolvidables en compañía de familiares y amigos.

Sin embargo debemos estar seguros sobre sí es una buena idea invertir en una casa de fin de semana, antes de adquirirla.

casa_descanso

Razones por las que es una buena idea

Comencemos por decir que adquirir una casa de descanso representa una buena inversión porque a la larga el precio de la misma aumentará y de tener alguna emergencia se puede vender y así resolver.

Es sin duda una buena inversión ya que se puede usar como hogar de retiro al envejecer. Poder vivir en un sitio más tranquilo, con mejor clima, al ser adulto mayor y entonces vender la casa que se habitó cuando se fue joven, para así disponer de ése dinero y tener una vejez más tranquila en la parte económica. 

Es excelente idea si te interesa salir seguido de vacaciones con la familia y deseas ahorrar en los hospedajes, las comidas y un sinfín de gastos que se hacen al llegar a un hotel, comer en restaurantes, etc. Realmente representa un ahorro bastante cuantioso si lo miras al pasar de los años, y te asegura que podrás disfrutar de periodos vacacionales fuera de tu ciudad de trabajo durante toda la vida.

Excelente idea para las personas que les es muy difícil ahorrar. Lo ideal es comprar una casa de descanso en un sitio turístico y hacerlo con un crédito Infonavit donde no se requiere poner un monto de enganche tan oneroso y las mensualidades por pagar son muy bajas, esto representa algo muy parecido a ahorrar, pues te descuentan la mensualidad del sueldo y un buen día la casa es ya completamente tuya sin mucho esfuerzo. Entonces puedes venderla y reinvertir ése dinero en un negocio o en lo que planeabas utilizar el ahorro.

Es buena idea si eliges un sitio muy turístico, ya que se le puede sacar provecho y con un poco de suerte lograr que la inversión se pague por sí sola al rentar la casa de descanso por periodos cortos a vacacionistas, sobre todo ahora que tan de moda se ha puesto rentar por Airbnb. 

Alberca

La casa de descanso es una propiedad que se adquiere para disfrutarse en familia y con amigos, para luego considerarla como una posible fuente de ingresos por alquiler. Para conseguir mejores resultados con este proyecto los sitios más idóneos para invertir en una casa de descanso son:

Fraccionamientos que circundan las ciudades en Morelos, como en Cuernavaca, Cocoyoc, Tepoztlán, Cuautla, Xochitepec. Municipios campestres del Estado de México como Valle de Bravo, Amecameca e Ixtapan de la Sal, San Miguel de Allende. Sitios turísticos de playa como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Punta de Mita, Veracruz, Mazatlán, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Tijuana-Rosarito, así como los alrededores de Puebla, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Toluca, etc…

Zapopan

Razones por lo que es una mala idea

Cuando no tienes tiempo de visitar la casa de descanso, la dejas en el olvido, sin ningún mantenimiento, persona que la cuide o que por lo menos la limpie, es una pésima idea comprarla. Hay muchos casos de casas abandonadas que son ocupadas y maltratadas por maleantes y muchas otras que las han perdido sus propietarios por no haber pagado las cuotas por mantenimiento al estar bajo régimen de condominio.

También es una muy mala idea si la casa se encuentra en terrenos susceptibles a deslaves y derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales, que como es sabido regularmente no son cubiertas por los seguros.

Pésima idea si tu casa de fin de semana la vas a prestar sin el mayor cuidado a cualquiera y en ella se realizan actos delictivos, fiestas descontroladas, u otras actividades que puedan ocasionar que la dañen, o incluso que la pierdas. Si es tu segunda casa, cuídala como si fuera la única y ten un estricto control sobre a quién se la prestas o la alquilas para que no ocurra nada malo.

En general invertir en una casa de descanso es una muy buena idea, te brindará beneficios financieros a corto y largo plazo, disfrutarás y compartirás momentos agradables con tus seres queridos y con el afán del descanso es por supuesto la mejor motivación para hacerlo.