Es muy importante conocer todo lo que implica la compra o venta de un inmueble y sobre todo tener en regla la documentación. Es por eso que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la libertad de gravamen de una propiedad, para que estés prevenido al momento de hacer la transacción.

¿Qué es un gravamen?

El gravamen es un impuesto que se le otorga a una propiedad para establecer que existe un compromiso con un acreedor. Se considera además tipo de gravamen, como una cuota que se debe pagar por una propiedad. Las tasas de porcentaje que se deben liquidar, dependerán de las leyes de cada país. 

¿Qué es un certificado de libertad de gravamen?

Cuando se va a vender una casa o departamento, se debe solicitar un certificado de libre gravamen, el cual es un documento en el que se establece que la propiedad no tiene ninguna deuda, ni tiene algún proceso hipotecario en curso. De ser así, se dice que la propiedad no está gravada.

Hombre sentado en un sillón, observando hoja que sostiene con la mano, enfrente mesa con hojas, libros y planta, atrás librero

¿Quién emite el certificado de libertad de gravamen?

La institución que emite este certificado es el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, la cual es una institución que se encarga de avalar que se cumplan las disposiciones establecidas por la ley en relación a la propiedad de un inmueble, es decir indica cual es la situación jurídica de los inmuebles.

¿Qué necesito para solicitar el certificado de libertad de gravamen?

Debes de tener los datos registrales del inmueble para poder iniciar la búsqueda, los cuales encontrarás en la escritura del inmueble.

Ahora que ya conoces sobre lo que implica tener un certificado de libertad de gravamen, no dudes en cerciorarte que la propiedad que vas a vender o comprar no esté gravada, para que así puedas finalizar el trámite sin ninguna complicación.