Elegir el correcto valuador de casas será el primer paso para vender o comprar correctamente un hogar.

Para la gran mayoría de las personas sus casas valen oro, ya que allí han vivido grandes experiencias que parecen invaluables. Sin embargo, los compradores no pagan por los momentos vividos en un hogar, sino por la calidad y modernidad del mismo, así como otros factores que solo un valuador de casas puede determinar.

Por ello, el valuador de casas es una pieza clave en todo proceso de compraventa. Sin embargo, ¿Es mejor contratarlo presencialmente u online?

Si le preguntas a un agente inmobiliario tradicional, que tiene 20 años trabajando de la misma forma, seguramente te dirá que lo mejor siempre será contratar a un valuador de propiedades físico, ya que genera más confianza.

Por otro lado, una inmobiliaria moderna obviamente te dirá que lo más eficiente, económico y práctico, será contratar a un valuador en línea.

Y si nos preguntas a nosotros, sencillamente te recomendaremos evaluar los beneficios de cada uno de ellos, que es precisamente de lo que a continuación te vamos a hablar.

valuador de casas

Pero antes, ¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Lo primero que debes recordar es que un avalúo inmobiliario es el documento que expresa el valor comercial real de la propiedad que deseas vender. Detallando valiosa información sobre la misma.

Por ejemplo, algunos de los datos pueden ser:

  • La ubicación de la vivienda.
  • El tamaño real en metros cuadrados de la propiedad.
  • El tiempo de vida útil que podría tener la casa, tal y como se encuentra actualmente.
  • El nivel de calidad de la construcción.
  • La capacidad para extensión o remodelación.
  • Y, por supuesto, el valor comercial de la misma.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ya debes tener una clara idea de por qué debes contar con un buen valuador de casas. Sin embargo, permítenos enumerarte algunas razones más.

  • Obtendrás una estimación precisa y detallada del valor del inmueble a vender.
  • Estarás seguro de que estás ofreciendo tu propiedad por un precio justo.
  • El precio no solamente estará relacionado con las condiciones del inmueble, sino también con las variaciones del mercado.
  • Contarás con un informe detallado, uniforme y objetivo de las condiciones de la casa.
  • Podrás ofrecerle al comprador este documento antes que el banco se lo solicite. Facilitando todo el proceso de compraventa.

Ahora que sabes que debes elegir al valuador de casas correcto, solo tienes que enfocarte en los beneficios que te ofrece uno en línea y otro físico, para tomar la mejor decisión posible. 

Entre ellos, podemos destacar:

Beneficios de un valuador de casas online

La digitalización avanza cada vez más y el mercado inmobiliario mexicano ha hecho un muy buen trabajo siguiéndole el paso. Por ello, hoy en día existe una gran cantidad de valuadores en línea, que te pueden ofrecer las siguientes ventajas:

Datos reales a un clic de distancia

Un valuador de casas online te brindará una referencia del valor de cualquier inmueble, así como un panorama sobre si la venta se realizará a un precio justo. Basándose en un estudio detallado de tu zona y en diferentes características, como:

  • La ubicación.
  • Los precios del mercado actuales.
  • El estado del inmueble.
  • El valor del metro cuadrado.
  • Los servicios con los que cuenta.

Así, obtendrás una estimación con datos de calidad y orientados al mercado.

Compraventa agilizada

Normalmente, los avalúos agilizan el proceso de compraventa porque le podrás ofrecer al comprador el documento con el valor real de la propiedad y sus respectivas características, antes que el banco se lo pida.

Ahora imagina hacer todo este proceso online, sin tener que salir de tu casa o esperar a concretar una cita para efectuar la valuación. Por supuesto, todo el trámite se agilizará aún más.

Ahorro de tiempo y esfuerzos

También es importante destacar que ahorrarás una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, que podrás invertir en otros aspectos importantes de la venta de tu hogar, como otro tipo de papeleo, el cuidado y mantenimiento de ciertas áreas o, incluso, ir buscando otra vivienda para comprar.

Adiós a las largas visitas

Hace un par de años, cuando se quería valuar una casa, los vendedores tenían que hacer largas visitas de peritaje.

Afortunadamente, hoy este puede ser un proceso de unos pocos y sencillos pasos, ya que cuentas con la posibilidad de solicitar el valor de cualquier vivienda desde tu casa, oficina o incluso durante un viaje.

Igualmente, un avalúo en línea puede ofrecerte diferentes garantías, como:

  • El documento en un formato XML
  • La posibilidad de firmar electrónicamente por parte del valuador y el contador
  • Certificado de firma electrónica, emitido por una Autoridad de Certificación acreditada por la Secretaría de Economía.

Beneficios de un valuador de casas físico

Por otro lado, un valuador de casas físico también te puede ofrecer importantes ventajas, como:

Conocerse personalmente

Si eres una persona que no confía fácilmente en otras, entonces puede que te genere más tranquilidad contar con un valuador físico. Puesto que podrás conocerlo personalmente y verle a los ojos cuando te esté hablando sobre el valor de tu vivienda.

Por supuesto, esto no te garantizará un servicio honesto, ni quiere decir que los valuadores en línea no sean de fiar, solo indica que podrás conocer a la persona presencialmente.

Podrás saber si tiene en cuenta cada detalle de tu hogar

Al conocerlo en persona, podrás ver si tiene en cuenta cada detalle de tu casa. Fijándote en las habitaciones que visita, cuánto tiempo dura en cada una y muchos factores más. De hecho, puedes preguntarle si vio todo lo necesario, y señalar algunos elementos relevantes para ti.

Cumplimiento de leyes

Tanto un valuador de casas en línea como uno físico, deben cumplir con ciertas regulaciones y leyes. Sin embargo, hay personas que consideran que los valuadores presenciales pueden asegurar mucho mejor este factor.

Conclusiones

Llegados a este punto se puede decir que ambas opciones pueden ser bastante beneficiosas, pero, definitivamente, no se puede obviar la cantidad de ventajas extra que te ofrece un valuador de casas online.

Así que si te has decidido por este último, puedes optar por el Valuador Flat, al que únicamente tendrás que incorporar algunos detalles clave para obtener el verdadero valor de tu casa.