4
 min de lectura
31
 de 
5
2023

¿Cómo proteger tu casa de las lluvias?

Ya casi es temporada de lluvias ¿estás listo? Sino, te contamos cómo proteger tu casa de las lluvias con tips simples.

Equipo Editorial Flat
Redactores
mujer con impermeable amarillo
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Las fuertes lluvias son cada vez más comunes, por lo que puedes usar estos consejos para proteger tu casa de las lluvias

Apaga la energía 

En las habitaciones que tienen más probabilidades de inundarse, como el sótano, los dispositivos eléctricos y la calefacción deben desconectarse de la fuente de alimentación. Cuando lo peor llegue, enciende el disyuntor (cortacircuitos) de toda la casa. 

Porque si hay un cortocircuito en el agua, es un peligro mortal más adelante al limpiar. Y, por lo tanto, te impide ser capaz de reaccionar rápidamente.  

Así que antes de que se pueda ingresar a las habitaciones inundadas y se puedan salvar al menos algunas cosas, primero se debe llamar a los bomberos o al proveedor de energía. Eso cuesta un tiempo valioso. 

Sobre todo, debes saber que incluso los fusibles que normalmente protegen contra descargas eléctricas suelen dejar de ser efectivos después de haber entrado en contacto con el agua. Si quieres proteger tu casa de las lluvias este es uno de los puntos a verificar.  

Comprueba la situación de las coladeras de remanso

Si bien el peligro de inundaciones es evidente en las inmediaciones de los ríos y los edificios suelen estar mejor protegidos, las lluvias torrenciales pueden convertirse en un problema en todas partes.   

Incluso en la ladera y en la montaña, porque el sistema de alcantarillado de la calle no puede absorber demasiada lluvia. Como resultado, el agua ingresa a la casa a través de los desagües. Una trampilla de remanso, que incluso es obligatoria en algunos lugares, cierra las tuberías desde abajo.  

Las Oficinas de Protección Civil aconsejan que se vuelva a comprobar su funcionalidad en caso de que se produzca el correspondiente aviso meteorológico. Y, en muchos casos, también se puede adaptar. 

Asegura la casa desde el exterior 

Los sacos de arena te ayudan a proteger tu casa de las lluvias y de inundaciones menores en las calles: se encuentran frente a puertas, ventanas y pozos.  

Los tableros de encofrado, las láminas de madera contrachapada a prueba de agua y la silicona para sellar también funcionan bien. En sitios donde hay riesgo de inundación, por ejemplo, de ríos y arroyos, ayuda tenerlos a la mano. 

Pero, más efectivos son los muros protectores móviles que se colocan frente a las entradas de un edificio sin mucho tiempo de anticipación.  

Verifica: Protección contra inundaciones en tu área 

Verifica con anticipación los alrededores de tu propiedad y si tu municipio ha tomado precauciones contra inundaciones. 

  • ¿Cuál es la topografía de la propiedad y el área circundante? Las casas construidas en una pendiente o los edificios con sótanos inclinados albergan un mayor potencial de riesgo. 
  • ¿Hay arroyos, tanto los que fluyen en su lecho natural como los que están enredados? 
  • ¿Hay canales de drenaje que normalmente no transportan agua, pero que se convierten en colectores de agua cuando llueve mucho? 
  • ¿Cómo se regula el desagüe de lluvia en áreas de construcción o residenciales? ¿Existen instalaciones de recolección, planicies de inundación o cuencas de retención que retrasen el desfogue durante las fuertes lluvias? 
  • ¿El municipio cuenta con planes de inundación? 
  • ¿Ha habido inundaciones en el pasado? 

Los vecinos, los residentes establecidos desde hace mucho tiempo, la autoridad de construcción o la asociación de aguas residuales pueden proporcionar información, dichos datos pueden ayudarte a proteger tu casa de las lluvias

Unsplash

Precauciones contra inundaciones

Estos son algunos consejos para proteger tu hogar de inundaciones después de fuertes lluvias: 

  • Una aleta de inundación ayuda en la casa. Se puede conectar, incluso retrospectivamente, donde las tuberías de alcantarillado se unen en la casa para su descarga conjunta en el alcantarillado público. 
  • Comprueba si hay una descarga central para todo, incluidas las aguas residuales fecales, o si hay sistemas separados. Según el tipo y la sección transversal de la línea, existen diferentes válvulas de retención. 
  • Se requiere un pozo de inspección para el sistema de drenaje de la casa en la propiedad antes de que ingrese al sistema de alcantarillado público.  

¿Está su techo protegido de las fuertes lluvias? 

Cuando llueve mucho, el peligro viene de arriba. Por lo tanto, es importante que tu techo también esté bien protegido. 

  • Los techos planos están particularmente en riesgo. Un techo verde ralentiza el desagüe de lluvia y, en consecuencia, protege contra inundaciones alrededor de la casa. Cuanto más empinado y liso sea el techo, más rápido fluirá el agua por las canaletas hacia el sistema de alcantarillado. 
  • ¡Comprueba la cubierta del techo! Se recomienda verificar regularmente el ajuste de la cubierta del techo desde la calle o desde el jardín con binoculares. Dependiendo del revestimiento, también son posibles reparaciones a pequeña escala sin ningún problema. Precaución: ¡el trabajo en el techo es un trabajo profesional!  
  • ¡Limpia las canaletas y bajantes (haz que los limpien)! Una deficiencia frecuente, especialmente en áreas poco visibles, son las canaletas sucios y las bajantes obstruidas. Las consecuencias del desagüe descontrolado pueden ser daños en la fachada, remanso en la base del edificio o agua de lluvia que penetra en la estructura del techo. 
  • Los protectores de hojas ayudan a prevenir tales daños. Una buena precaución cuando los árboles de hoja caducan, pues se elevan sobre el techo. 
  • Los tragaluces a menudo no son tan resistentes a la lluvia como deberían. Si ves rastros de agua de lluvia penetrante, ¡lo mejor es sellar o reemplazar de inmediato! 
  • Al instalar nuevos tragaluces, se pueden integrar sensores de lluvia y viento, con la ayuda de los cuales la ventana se cierra automáticamente. 
  • Las persianas enrollables exteriores también se pueden cerrar automáticamente de esta manera como una capa adicional de protección contra la lluvia. 
cintillo renovaciones

Conclusiones 

En los últimos 40 años, los eventos de lluvia intensa se han vuelto un 10 % más probables en todo el mundo. Esto también representa una amenaza para las personas y sus propiedades. Las consecuencias de las inundaciones a gran escala causadas por las fuertes lluvias, pueden ser devastadoras.  

Es necesario proteger tu casa de las lluvias y estar preparado ante cualquier evento meteorológico.  Si no sabes cómo hacerlo, en Flat.mx podemos ayudarte con las renovaciones pertinentes en tu hogar, para garantizar que tu casa esté siempre a tu gusto y protegida ante cualquier problema. 

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura