5
 min de lectura
5
 de 
6
2023

¿Qué es el impermeabilizante de aluja? Así puedes hacerlo fácil y rápido

Conoce todo sobre el impermeabilizante de aluja, qué es, cómo se puede preparar y cómo aplicarlo en tu hogar para evitar filtraciones o goteras

Equipo Editorial Flat
Redactores
impermeabilizante de aluja
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Hoy en día es muy importante buscar alternativas ecológicas para cada uno de los aspectos de nuestra vida, y el cuidado de nuestro hogar también nos ofrece alternativas más amigables con el medio ambiente y que al mismo tiempo pueden representar un ahorro para nuestra cartera.

Tal es el caso de la ‘Aluja’, la cual es un impermeabilizante ecológico y que además puedes hacerlo tú mismo desde la comodidad de tu hogar, al tiempo que proteges tus techos de la humedad. Por ese motivo, aquí te decimos cómo puedes prepararlo de forma fácil, rápida y económica.

¿Qué es la Aluja?

La Aluja es un método de impermeabilización surgido desde el siglo XVII de forma “accidental” en Italia, pues según indican algunos medios especializados en el cuidado del hogar, en esa época las personas lavaban la ropa en las azoteas de los hogares con jabón y alumbre.

Años después, tras investigaciones arquitectónicas en los barrios antiguos y pobres de Italia, los científicos se percataron de que, a pesar de que estos hogares no contaban con tejas, o maderas que los protegieran de goteras y humedad, sus techos estaban bien conservados, por lo que se descubrió que la mezcla de agua y jabón con el alumbre era la responsable de sellar las grietas, surgiendo así la Aluja como método de impermeabilización.

Cómo preparar impermeabilizante de aluja en casa

En un tambo de plástico o metal de 100L disuelve 4 kg de jabón para lavar ropa, debe ser jabón en barra, que esté elaborado a partir de aceite o una materia grasa, puedes cortarlo o rallarlo y agregar aproximadamente 80 L de agua; luego agrega 20 kilos de piedra de alumbre. 

Mezcla y deja reposar la solución durante 24 horas, de esta forma el jabón y el alumbre se disuelven y se integran completamente. Lo ideal es subir todos los materiales y prepararlo en el techo.

Transcurridas las 24 horas, mezcla enérgicamente y verifica que la solución quede con un aspecto viscoso y que no quede ningún ingrediente en el fondo. Si hay algo asentado necesitarás remover y dejar reposar hasta que quede bien mezclado

Aplicación de la aluja

Una vez que la preparación tenga una consistencia viscosa y se encuentre completamente integrada, ya estará lista para su uso, y para aplicarla solo necesitarás guantes, cubetas y escoba, pues tienes que aplicar la mezcla sobre todo el techo previamente limpio y seco para esparcirla uniformemente.

Una vez que se encuentre casi seca la primera capa, puedes dar una segunda pasada y así garantizar que el producto selle mejor y el efecto impermeabilizante dure por más tiempo. Después, tendrán que pasar aproximadamente dos años para que sea necesario repetir el proceso.

casas en ciudad de México

Lo mejor de todo, además de su fácil elaboración y aplicación, es que todos los productos utilizados son biodegradables y la fabricación del jabón y el alumbre no dejan una huella contaminante tan fuerte como otros productos químicos utilizados para impermeabilizar.

Conclusiones

El impermeabilizante de aluja es una excelente opción para evitar filtraciones y goteras en tu casa, tenlo presente si recién te acabas de mudar y tu techo no está impermeabilizado.

Si te interesa adquirir una propiedad, ponte en contacto con un asesor de Flat.mx para que te ayude a encontrar la mejor alternativa tomando en cuenta tus necesidades y para que pueda guiarte durante todo el proceso de compraventa.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos